Un emprendedor exitoso historia y su libertad financiera

El objetivo principal de esto es hacer ver a todos ustedes que Emprender hoy en es que no es una opción, sino que emprender será una de nuestras principales prioridades en la vida. Más o menos les hago un breve resumen: Mi nombre es Anyelo Rico, yo soy Economista de la Autónoma, tengo un postgrado en Finanzas del ICESI, tengo un diplomado en Gerencia Financiera de la Universidad del Valle, otro diplomado en Valoración de Inversiones de la Bolsa de Valores de Colombia, otro diplomado en Gestión de Inversión a través de Instrumentos Derivados, eso fue impartido por BME (Bolsa y Mercados Españoles) en Madrid, y otro diplomado en Gestión de Inversiones también de la Bolsa de Colombia. Hace 3 años me fui para España a estudiar un Master, realmente el motivo principal de ir a España es porque allá esta mi esposa, entonces era estar allá acompañándola pero lo que paso hace 3 años cuando tenía 33 años es que decidí hacerme libre financieramente. Es una meta que me puse, me impuse a los 28 años, yo dije a los 35 tengo que ser libre financieramente.

Que es libertad financiera?

Ser libre financieramente es que tú decides que hacer con tu vida, ser libre financieramente es que tu tomas el control de tu vida, decides cuando sales de vacaciones, decides que haces en tus días libres, decides cuanto tiempo le dedicas a tu familia, y en términos generales tu estas en libertad de hacer lo que se te da la gana.
Cuando somos empleados que todos lo hemos sido, yo lo fui durante toda mi vida hasta los 33 años, cuando somos empleados nosotros estamos trabajando por un salario, nosotros estamos trabajando por dinero, y al final cuando nosotros estamos trabajando por dinero estamos trabajando en función del miedo, será que me echan?, hasta cuando será que me renuevan el contrato?, será que si me voy de vacaciones alguien me reemplazara, entonces fíjate que cuando tu no trabajas por amor, cuando tu no trabajas en algo que realmente amas, cuando tu no trabajas en algo en lo cual estas explotando tu talento y llevándolo a su máximo potencial, cuando tú no estás haciendo eso en realidad lo que estamos haciendo es desperdiciando nuestra vida, porque el trabajo es una solución de corto plazo para un problema de largo plazo.

Cuál es el problema de largo plazo que es el problema que hemos tenido los seres humanos desde que estamos en la tierra hace 10.000 o 15.000 años, no sé.
El principal problema que tenemos los seres humanos es SOBREVIVIR, el principal problema que tenemos los seres humanos es como hago para vivir, como hago para vivir sin que nadie me moleste la vida, como hago para vivir sin estar pidiéndole a otro que me renueve el contrato.

Entonces la conclusión a la que muchas personas hemos llegado es que cuando nosotros nos pasamos toda la vida en esa carrera de la rata como la llama Robert Kiyosaky que es simplemente GANAS, GASTAS Y TE ENDEUDAS, y lógicamente cuando tu entras en ese círculo vicioso que es el circulo vicioso en el cual yo entre cuando yo empecé a trabajar a los yo ya tenía tarjeta de crédito, a los veinte años ya tenía 3 tarjetas de crédito, y deudas sobre todo porque eran las deudas de la universidad porque yo nunca tuve dinero para estudiar, entonces siempre que estábamos en matriculas, siempre yo estaba allá al final de la biblioteca, yo no sé ahora cómo lo harán pero siempre que la persona que autoriza los créditos me decía: USTED OTRA VEZ? porque todos los semestres era lo mismo, ponerme las rodilleras para pedir crédito.

como emprender
El hecho es que uno vive sometido a las deudas y como ya tenemos deudas y como ya nos ganamos 1 millón de pesos (500 Dólares) pero nos gastamos en vicios que nos obligara a trabajar toda la vida por dinero.

Entonces cuando yo tome la decisión a los 28 años de imponerme el objetivo principal de mi vida de ser libre financieramente, fíjate que cuando tú te impones un objetivo tú le estas dando una orden a la mente. Hay una ciencia que es muy avanzada, una ciencia que es muy interesante que se llama la PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA que parece broma pero que es verdad, tu cuando hablas de ciertos temas insistentemente, cuando te enfrentas a diferentes retos insistentemente, cuando mismo te enfrentas a determinadas situaciones insistentemente tú le estas dando la orden a la mente que te lleve hasta determinado lugar. La mente lo que hace es abrir unos surcos, que esto ya es desde el punto de vista médico, el cerebro abre unos surcos que te van mostrando el camino (lo que debes hacer), entonces tú le estas dando la orden a tu cerebro de “yo quiero ir hasta un lugar”, la mente empieza a abrir unos surcos y te muestra el camino pero nosotros tendremos que poner el trabajo, porque los sueños sin acción son igual a decepción.

Entonces eso fue a los 28, a los 33 lo logre, a los 33 que lo logro me voy para España, estudio un Master pero para los que no están muy familiarizados con la bolsa, con la bolsa de Nueva York, con Wall Street, la bolsa está ofreciendo un rally muy potente desde el año la crisis de los bonos hipotecarios y todo lo que fue la crisis bursátil se termina en marzo del año 2009 y a partir de allí todo lo que son los índices DOW JONES, el STANDAR & POOR´S 500, el índice tecnológico NASDAQ, el IGBC que es el índice general de la bolsa de valores de Colombia, el IBEX 35 Español, el DAX alemán, si ustedes miran todos estos índices están en rally desde el año 2009 obviamente con correcciones pero están en rally hasta la fecha, entonces para todos los que estamos metidos en los mercados desde esa fecha la vida realmente ha sido muy fácil porque prácticamente en todo lo que nos hemos metido ha estado subiendo.

Para mí el primer tema de emprendimiento que a mí me encantaría que les quedara marcado en la mente es que nosotros tenemos dos caminos en la vida para progresar: el lento y el rápido. Y de nosotros depende el camino que nosotros queremos recorrer.

Cuál es el camino lento?

Pues el camino de nuestros padres, trabajar toda la vida para otro, y jubilarse a los 70 años con el 60% del salario y eso es con lo que nos vamos a jubilar, la jubilación para hombres ahora es a los… 65 años, y hay un tema que me toco hacer en la tesis cuando me gradué y es analizar cuál es el efecto contractual de las pensiones sobre el déficit público.

Cuando uno analiza las finanzas públicas se entiende que es imposible que los que estamos sentados en esta sala nos jubilemos antes de los 70 años porque el gobierno no tiene dinero, igual pasa en los Estados Unidos donde se están jubilando lo que se llama los “baby boomer” y a partir de aquí Estados Unidos tiene el favor de que la moneda dominante es el Dólar Americano, es decir que todas las transacciones financieras, comerciales y demás se hacen en Dólares, por lo tanto ellos pueden emitir dólares ilimitadamente y eso lo pueden hacer para pagar las pensiones pero eso no ocurre con Colombia, eso no ocurre con España, eso no ocurre con Europa, eso no ocurre con China, nadie tiene la facultad que si tienen los Americanos, por lo tanto incluso aunque los Americanos también tienen ese problema lo tenemos aún más los que pertenecemos a países emergentes o los que no pertenecemos a la órbita del Dólar, como la zona Euro, o los países del Sudeste Asiatico, o cualquier otro país. Entonces si nosotros ya sabemos que ninguno o difícilmente ninguno de los que estamos en esta sala nos vamos a jubilar o a pensionar en condiciones dignas entonces nosotros ya sabemos que algo tenemos que hacer porque a partir de aquí tenemos 40, 30 o 50 años para hacer algo o veinte años pero tiempo suficiente para cambiar el rumbo de nuestra vida, pero así nosotros dijéramos no, a los 70 años yo me jubilo con el salario íntegro pero pregunto yo: vale la pena jubilarse a los 70 años?

Es decir ese es un objetivo atractivo en la vida?

Es más, es atractivo pensar que voy a trabajar para otro toda la vida?

Cuando nosotros trabajamos estamos todos los años pendientes de que alguien nos renueve el contrato, y si no le caemos bien al dueño o no le caemos bien a los hijos del dueño toda la vida estaremos con la zozobra. Eso no es un estilo de vida atractivo. Entonces primer punto, el camino lento, el camino de nuestros padres, el camino de nuestros abuelos: estudia, saca buenas notas, búscate un buen trabajo, trabaja para otro toda la vida y jubílate. Ya sabemos que ese paradigma no nos sirve porque seguramente difícilmente nos jubilaremos y lógicamente ese estilo de vida de nuestros padres personalmente no es un estilo de vida que a mí me atraiga.

Mis padres, mi papa murió cuando yo tenía 11 años, salía a las 7 am, trabajaba en Quaker, yo todavía no me había levantado, y llegaba de trabajar a las 10 de la noche y yo soy de la generación que se acostaba con la música de “es hora ya de acostarse” que eso era a las 8 pm. Entonces cuando el murió yo no lo conocía.
Entonces será que eso es lo que yo quiero para la familia que todavía no tengo?

Ese no es el estilo de vida que yo quiero para mí y para mi familia. Y mi mama también trabajo en una fábrica textil toda la vida, llegaba malgeniada, verraca a la casa, no tenía ánimos de nada y era…

Pero en todo caso no es el estilo de vida el de nuestros padres, pero es el estilo de vida que ellos nos quieren transmitir cuando nos dicen: estudia, obtén buenas notas, búscate un trabajo y búscate la jubilación. Es lo que ellos nos quieren transmitir. Hace muchos años un jefe me decía: a los padres hay que quererlos pero no hacerles caso, y eso es verdad. A menos que nosotros queramos seguir sus pasos, y esto es durísimo decírselo a cualquier padre, pero si tú no tienes un ejemplo que ofrecerle a tus hijos y eso yo se lo he dicho a muchos clientes, si no tenemos un ejemplo que ofrecerle a nuestros hijos, sino tenemos los resultados, sino tenemos un estilo de vida atractivo nosotros no le podemos decir a ellos que lo que tienen que hacer con su vida. Nosotros debemos decirle lo que te nazca del corazón tienes que hacerlo, porque tú te tienes que buscar la vida, te tienes que buscar tu propio camino. Entonces este es el camino lento, el camino rápido pero un camino que no tiene seguridad, un camino que no ofrece salario fijo, un camino que no ofrece prestaciones, y un camino que por supuesto no nos garantiza que nos vamos a volver ricos, es el camino de buscarnos nosotros nuestro propio rumbo.

Que significa eso?

Buscarte tu propio rumbo significa que te vas a encontrar aquello, cuáles son tus habilidades, que es lo que te gusta hacer, que es aquello que amas hacer, que es aquello que amas hacer.

Cuando lo encuentres lo tienes que poner al servicio de los demás, lo tienes que poner al servicio de los demás, y a esto se le denomina EMPRENDIMIENTO.
Poner nuestro talento, toda nuestra capacidad como seres humanos, ponerlo al servicio de los demás se llama Emprender, y cuando tu emprendes tú tienes la suficiente energía para hacer lo que tengas que hacer para llegar hasta el lugar al cual quieres llegar. Cuando tu estas en un trabajo que odias, cuando tienes que soportar a un jefe que detestas, cuando tu no ves la hora de que lleguen las 5 pm para largarte de donde estas, cuando tu esperas que llegue rápidamente el viernes entonces ya sabrás que estas desperdiciando tu vida. Ya lo sabrás. Porque cuando estas dedicado a algo que amas no ves la hora de que llegue el lunes, cuando estas entregado a algo que amas no ves la hora de que llegue el lunes, es sábado y tú ya empiezas a planificar el lunes, es domingo y tu empiezas a planificar la semana porque estas dedicado a algo que amas, estas dedicada a algo que amas, estas dedicada a un proyecto, no ves la hora de contestar los correos de los clientes, no ves la hora de contestar el telefono a los clientes porque tú sabes que estas construyendo tu libertad.

Y yo les digo una cosa con honestidad, yo fui corredor de bolsa 10 años, yo empecé en bolsa en el año 2003 en el puesto más bajo en el que se puede comenzar en bolsa que es el de auxiliar de inversiones en el cual estas en una mesa de dinero y te dicen: estos documentos llévalos hasta el piso quinto, y corriendo. Era el puesto más bajo en bolsa, de allí pase a ser Gestor de Inversiones, después pase a ser en otra firma comisionista Trader de Deuda Publica, Trader de Deuda Privada, Trader de Renta Variable (acciones), manejaba la posición propia de la firma, después fui jefe de investigaciones económicas y cuando ya me retire defectivamente del negocio yo era comisionista de bolsa, que es un negocio en el cual se ganaba, porque ahora ya no se gana tan buen dinero pero en mi época se ganaba muy buen dinero, se ganaba mucho dinero si uno se lo proponía. Ahora yo no gano tanto dinero como ganaba antes, ya no me lo gano, pero soy libre, es decir yo a las 3 pm estoy en chanclas y pantaloneta, y llevo 3 años sin trabajar, yo llevo 3 años viendo como mi novia sale corriendo para el trabajo. Mi novia estudia porque está haciendo pediatría pero los pediatras aprenden trabajando.

Yo veo como todo el mundo sale corriendo por la mañana para la oficina y yo me quedo en la casa viéndome las noticias en el televisor y después viendo como inician los mercados y después si hay un partido por la mañana me lo veo y después veo como siguen los mercados y después me dedico a hacer el almuerzo (comida) o sino pido algo para comer, y esa es la vida.

Parece una tontería pero esa es la vida. Lo que tú estás haciendo en la oficina encerrado en un cubículo estas dejando pasar tu vida, porque cuando tus hijos crecen o tus padres no te ven o tu esposa no te ve o tu esposa te pone los cachos (sale con otro) porque no te ve esa es la vida que se te está pasando.
La vida te está pasando. Entonces fíjate que aunque ya no gano lo mismo, la libertad no tiene precio. Yo me digo: Anyelo tal vez desde el punto de vista financiero tal vez no tomaste la mejor decisión porque ganabas un buen dinero pero ahora soy libre, y desde que soy libre me he leído muchos libros. Un libro que me ha encantado es uno de Robert Kiyosaky que se llama RETIRATE JOVEN Y RICO, lo recomiendo,
Como les dije al principio soy Economista, tengo un postgrado, 3 diplomados, un master, me he leído 10.000 libros en la universidad y nada de eso me dio la libertad, nada de eso me dio la libertad.

Porque?

Porque en la universidad a ti no te enseñan las habilidades para ser libre, a ti no te enseñan las habilidades de empresario, en la universidad no te enseñan valores de empresario, a ti lo que te enseñan es a trabajar. A ti lo que te dicen en la universidad es esta carrera te sirve para buscar tal o cual empleo o te ayudara a ubicarte en tal o cual empleo. Entonces en la escuela, en la universidad, en el master, en todos esos sitios nos estamos educando es para trabajar y no para ser libres y eso es muy diferente.

Resulta que cuando nosotros estamos educados para trabajar y entendemos que trabajar no es la solución para el estilo de vida o no es el camino para el estilo de vida que nosotros quisiéramos tener entonces es momento en el que nos damos cuenta que necesitamos otro tipo de educación, y por ejemplo con este libro de Robert Kiyosaky en el leí algo que me pareció muy potente: decía “tienes que retirarte joven para tener tiempo de volverte rico”, “tu tienes que retirarte joven para tener tiempo de volverte rico”, porque resulta que cuando nosotros estamos en una empresa trabajando 10 o 12 horas al día nosotros como vamos a tener tiempo de Emprender o de buscar cultivar nuestros talentos o como vamos a tener tiempo de construir una organización o de cumplir nuestros sueños si nosotros es trabajando para cumplir el sueño de otro. Si comprenden el concepto? Entonces Robert Kiyosaky decia RETIRATE JOVEN PARA QUE TENGAS TIEMPO DE HACERTE RICO y ese libro me lo leí y me pareció muy interesante porque era preciso el momento por el cual estaba pasando. Yo no era rico pero ya me había retirado y es cuando se abre la caja de pandora. Tengo tiempo, la bolsa está subiendo, no requiere demasiado trabajo vigilar unas acciones que están subiendo, entonces yo ahora que hago con mi tiempo?

Y resulta que lo primero que se me vino a la mente, nosotros vivimos en un pueblo cercano a Barcelona que se llama Cambrils, nosotros vivimos en una casa, aqui siempre vivi en un apartamento y alla vivo en una casa, con antejardin, con patio, con zona verde, con arbol y frutas, zona de barbacoa y eso es increible.
Pero entonces como ya tenía mucho tiempo, yo decía: ahora que me pongo a hacer? Porque las inversiones van bien, ahora, pero claro, es como jubilarte a los 60 años. Mi mama cuando se jubiló a los 55, una persona si no encuentra que hacer se enloquece, porque ya está acostumbrada a una rutina todos los días. Lo que empecé fue a buscar cosas para hacer. Y lo primero que se me vino a la mente fue cultivar un Huerto. Empecé a comprar las cosas para el huerto, empecé a comprar los canales, la tierra, empecé a buscar como sembrar tomate, como sembrar en las diferentes estaciones y en ese momento mi novia me dice: y tú te vas a poner a sembrar un huerto? a los 33? Y entonces le conteste que… sí…

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Miguel Gallardo Guillén, comentó hace 9 meses:

    Amigo mio, me impresiono tu discurso, hace un par de años lei un libro de bolsillo de kiyosaki sobre ventas de internet, y desde entonces e estado en la lucha de reinvertarme, dejando la idea de ser un empleado y alcanzar mi sueño de la libertad financiera, aún a mis 44 años, es duro el cambiar los habitos de una vida y me gustaria si es posible a conseguir un enfoque mejor para poder llegar a esa meta, si es que tienes el tiempo y algunos consejos me gustaria escucharlos y ver la manera de lograr mi cambio. Un saludo y abrazo desde México